El uso de la tecnología ha revolucionado la forma en la que las empresas diseñan estrategias orientadas a la coordinación y la gestión de flotas. A tono con la época, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones que permiten alcanzar las metas de eficiencia y minimizar los costos.
Ante esta digitalización inminente de los procesos, la tecnología de gestión de flotas se ha convertido en una herramienta indispensable para ayudar a las empresas a destacarse en un mercado cada vez más competitivo.
Por eso, es preciso conocer los beneficios que conlleva la implementación de esta tecnología y cuáles son las mejores opciones que ofrece el mercado.
La importancia de la digitalización para la gestión de flotas
El propósito de digitalizar la gestión de una flota profesional es controlar todo el ciclo de vida de los vehículos, a la vez que promover la reducción de riesgos. Con ello, se logra mejorar aspectos como la eficiencia, la productividad, la seguridad y se garantiza el cumplimiento de la legislación, en caso de multas e infracciones.
La importancia de la tecnología de gestión digitalizada se traduce en múltiples beneficios. Podemos mencionar algunos a considerar a la hora de implementar un desarrollo que automatice los seguimientos:
Control de consumo de combustible. Se reciben alertas y actualizaciones; por ejemplo, cuando un vehículo consume más de lo debido o se detecta un drenaje u ordeñe.
Informes automatizados e información sobre las operaciones de la flota.Se generan informes en forma automática sobre los usos y movimientos de los vehículos, lo cual ahorra tiempo y elimina la posibilidad de errores humanos en la carga de datos.
Mantenimiento preventivo y control de desgaste. Mediante la inteligencia artificial, es posible sugerir (y notificar al área correspondiente con anticipación) cuándo una pieza de repuesto necesita reparación o reemplazo. Es decir, se evitan tiempos ociosos, desgastes innecesarios y reparaciones costosas.
Seguridad de la flota. Es posible especificar parámetros como, por ejemplo, la alerta de frenado brusco o recibir una notificación cuando un conductor comete un error de conducción.
Cumplimiento del plazo de entrega. El cumplimiento de los plazos reduce costos, optimiza el negocio y permite ser ecológico gracias al uso mínimo de combustible.
La disminución de accidentes de tráfico: esto debido a la posibilidad de medir factores como los límites de velocidad.
Reducir la huella de carbono: combinando el control del consumo de combustible y la elección de rutas más eficientes.
Soluciones tecnológicas e integrales para tus clientes de gestión de flotas
El mercado ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de implementar tecnología relacionada con la gestión de flotas. Ahora bien, el secreto está en analizar y elegir la opción que más se adecue a las necesidades de la empresa.
A continuación, veremos algunas de las mejores opciones que debes considerar al momento de buscar soluciones y nuevas propuestas.
OnDriving
Esta herramienta intuitiva permite medir los hábitos de conducción. Además, facilita la obtención rápida y sencilla de mediciones precisas por viaje realizado, por cada activo y grupo de activos.
OnDriving cuenta con un panel general que muestra los promedios por activos o flotas, para identificar, por ejemplo, categorías de bajo rendimiento. Asimismo, es posible obtener calificaciones históricas.
Dado que la calificación se asigna por categoría, dispone de una sección que permite la personalización de las categorías de forma tal que se asignen (o ponderen) las que corresponda en el caso de cada conductor. Algunas de ellas son:
Límite de velocidad.
Eventos como aceleraciones o frenadas bruscas, desconexión de batería, entre otros.
Cualquier tipo de alertas, como llegada a un lugar, fuera de geocerca, activo detenido.
Tiempo que pasa el conductor con el motor en marcha y velocidad cero (ralentí).
Velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.
Rango de velocidad entre el cual se debe mantener el conductor durante el mayor tiempo del viaje.
Revoluciones por minuto (RPM).
Marcha con que el conductor condujo y si realizó el cambio según las RPM o carga del motor configurados previamente.
Consumo de combustible por viaje.
Notificación a conductores sobre la calificación del viaje, mediante la App exclusiva para choferes, en tiempo real; e información específica sobre el viaje.
OnTool
Con un módulo de mantenimiento de flota es posible conocer el estado de cada activo y todos los mantenimientos realizados y pendientes. Además, OnTool brinda información sobre aspectos funcionales para el mantenimiento de los vehículos:
Horas de uso de motor desde el último mantenimiento.
Registro de talleres que atiendan la flota dentro del módulo.
Registro detallado de gastos.
Mantenimientos preventivos y emisión de alertas.
Mantenimientos correctivos del día a día.
Alertas y notificaciones sobre los mantenimientos próximos o vencidos.
Vencimiento de documentación de los activos de la flota y de la documentación de los conductores.
Reportes de mantenimiento de flota.
Distancia recorrida por el activo.
OnDocs
Las flotas generan mucha cantidad de información, la cual, para ganar utilidad, requiere de cierto orden y gestión. Esta herramienta permite llevar un registro organizado de toda la documentación relacionada con la administración de la flota. Incluso, asociar la información de la flota con alertas de vencimientos.
Es un sistema integrado a nuestra plataforma de rastreo GPS que ahorra tiempo y garantiza toda la información organizada, sin pérdidas involuntarias de documentos importantes.
Con alojamiento en la nube, la información se concentra en un mismo lugar y está disponible, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y soporte, 24/7.
OnRouting
Esta tecnología permite la programación y seguimiento de rutas con puntos de paso, horarios y tolerancias planificados previamente. Además, ofrece información sobre porcentaje de avance con envío automático de comandos al dispositivo GPS.
¿Qué se puede hacer con OnRouting?
Crear y programar rutas y el despacho de activos con mayor facilidad.
Consultar las rutas en proceso.
Obtener reportes de rutas y generar para seguimiento del activo en ruta.
Configurar el envío de comandos al dispositivo GPS.
Verificar y asistir el ruteo, entre muchas otras soluciones.
Invertir en tecnología te ayudará a ofrecer un mejor servicio de gestión de flotas
Invertir en tecnología especializada ayuda a mejorar la gestión de flotas, a partir de las innumerables ventajas que otorga a la empresa. Los reportes y el tipo de seguimiento que facilita tienen un elevado valor estratégico para la toma de decisiones organizacionales, así como en relación con la satisfacción de los clientes.
Ahora bien, las mejores prácticas para la gestión de flotas implican el uso de tecnología en función de:
Reducir costos.
Garantizar la seguridad del conductor.
Minimizar riesgos.
Aumentar la productividad.
Programar el mantenimiento preventivo de los activos con el mínimo posible de tiempo ocioso.
En suma, la inversión en la tecnología adecuada posibilita alcanzar los objetivos trazados y optimizar la experiencia del usuario de cualquier empresa.
Conclusión
Automatizar los procesos de gestión de flotas y las tareas involucradas en la supervisión de la misma ayuda a la buena toma de decisiones. Además de proteger los activos y ganancias de toda empresa.
El secreto radica en saber cuál es la mejor tecnología para cada negocio, según sus características, objetivos y requerimientos.
Invertir en ella es una decisión inminente para todo negocio que desee continuar en el mercado. Por eso, no dejes de mantenerte informado sobre tendencias y beneficios. Hacer la diferencia con tecnología de vanguardia se traduce en mayor rentabilidad del negocio.
Comments