Introducción
La creciente población mundial y el desarrollo de nuevas tecnologías contribuyen al crecimiento del uso del transporte: se necesita más transporte para transportar personas y mercancías, y surgen y se expanden empresas como los servicios de uso compartido de automóviles, las plataformas de entrega de alimentos y el comercio electrónico. Mientras tanto, el estilo de conducción es uno de los factores que influye directamente en el consumo de combustible y la vida útil del vehículo. Si se gestiona bien, los costes ahorrados pueden utilizarse para fortalecer una empresa y sus ventajas competitivas.
El reto
Todos tenemos nuestro propio estilo de conducción y la mayoría de las veces no pensamos mucho en cómo afecta al combustible y al mantenimiento del vehículo. Las aceleraciones agresivas, las frenadas bruscas, las curvas bruscas y el exceso de velocidad suponen una amenaza no sólo para el propio conductor sino también para otros usuarios de la vía. Además, estos casos de comportamiento inadecuado de los conductores generan costes operativos que de otro modo podrían evitarse.
La conducción ineficiente produce más emisiones de gases de escape, aumentando así el impacto medioambiental negativo en nuestro planeta. Hacer que las ciudades sean más verdes es un serio desafío al que deben enfrentarse los países de todo el mundo.
Sin duda, la seguridad de las personas y de la carga es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta y considerarse como máxima prioridad. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestras habilidades de conducción y disciplinar a los conductores?
La solución
Teltonika tiene una solución: una funcionalidad de conducción ecológica que recopila datos sobre aceleración, frenado, exceso de velocidad, curvas cerradas y funcionamiento del motor sin carga. Esta información se analiza instantáneamente. Si los valores recibidos superan los parámetros establecidos, el dispositivo envía una orden al LED o Buzzer instalado en la cabina del conductor y alerta que está conduciendo de manera ineficiente. La misma información también se envía a un servidor para realizar más análisis si es necesario.
Para que al conductor le resulte más fácil realizar un seguimiento de su estilo de conducción, tenemos una aplicación especial llamada BTAPP. Aquí, un conductor puede ver los parámetros monitoreados por la solución de conducción ecológica, cambiar entre los modos de viaje privado y de negocios y ver el historial de los viajes.
Para motivar aún más a los conductores, existe la posibilidad de evaluar sus puntuaciones de conducción y asignarles salarios o bonificaciones en consecuencia. La solución de conducción ecológica es un muy buen ejemplo de cómo la tecnología moderna puede ayudar no sólo a desarrollar negocios sino también a aumentar la seguridad vial y reducir el impacto negativo en nuestro planeta. Se habilita y parametriza fácilmente en nuestro Configurador.
Para experimentar las ventajas de la solución de conducción ecológica, recomendamos utilizar el rastreador FMB920. Sin embargo, es bueno saber que esta funcionalidad es compatible con todos los rastreadores de vehículos Teltonika. En el caso de la función de alerta al conductor, tenga en cuenta que el dispositivo debe tener DOUT para que esta función funcione.
Lo que también es importante es que existen dos fuentes para el funcionamiento de la conducción ecológica: datos de GPS y acelerómetro. El deseado se puede seleccionar en el Configurador. Los datos del GPS son bastante confiables y no requieren ningún esfuerzo adicional para que funcionen. Por otro lado, los datos del acelerómetro son más precisos y garantizan un funcionamiento ininterrumpido incluso cuando no hay señal GPS disponible, por ejemplo, en túneles o aparcamientos subterráneos. Sin embargo, para utilizar correctamente los datos del acelerómetro, el dispositivo debe realizar un proceso de autocalibración , que es automático, como su nombre indica, pero puede llevar algún tiempo. Lea más sobre los aspectos técnicos del caso de uso aquí.
Topologia
Beneficios
Consumo efectivo de combustible: logrado minimizando aceleraciones bruscas.
Costos operativos reducidos: ahorro de combustible y neumáticos y preservación de la suspensión gracias a una mejor calidad de conducción.
Mayor vida útil del vehículo: mantenga su flota en buenas condiciones al reducir la conducción agresiva.
Mayor seguridad vial: maniobras menos duras significan carreteras más seguras
Reducir las emisiones de gases de escape: la aceleración y las maniobras suaves reducen la carga del motor y, como resultado, el consumo de combustible y las emisiones de gases
Mayor seguridad de la carga: la conducción responsable reduce el riesgo de daños a la carga.
Comments